domingo, 4 de enero de 2009

Enanas blancas.

Cuando estrellas que no son muy masivas se colapsan y arrojan sus capas externas para formar nebulosas planetarias, queda la última fase de la vida de una estrella de su clase, una enana blanca, estas curiosas estrellas se distinguen por que pueden llegar a tener la masa de uno o una y media unidades solares en un volumen como el de nuestro planeta, lo que causa que tengan unas densidades increiblemente altas (Alderedor de 100 kilos hasta 100,000 toneladas por centimetro cúbico) los unicos objetos mas densos que ellas son a saber, las estrellas de neutrones y los agujeros negros, esta densidad tan alta no se sostiene por los conocidos enlaces químicos que relacionamos con los átomos aqui en la tierra, sino más bien por plasma, esto hace posible que los núcleos puedan acercarse entre sí incluso más que las orbitas de los electrones.

Photobucket
Nebulosa planetaria, su nombre viene de que los primeros astrónomos que las observaron pensaban que se parecían mucho a urano y neptuno.

Cuando una estrella no muy masiva "muere" y no puede sostener la fusión nuclear en ninguna de sus capas para generar una presión hacia afuera, la gravedad empieza a ganar y apretar más la masa de la estrella, esto conduce a que la distancia entre los átomos se disminuya y los electrones no puedan moverse con la misma facilidad lo que forma un estado de electrones degenerados si recordamos el principio de exclusión de Pauli, esté nos dice que los electrones no pueden estar en el mismo nivel de energía al mismo tiempo, o solo abierto a un cierto número de electrones, por lo que pueden ir de una a parte a otra sin preocupaciones, pero cuando la densidad aumenta, los niveles mas bajos empiezan a ocuparse y los electrones que llegan tarde se acomodan en los niveles más altos, en cuya situación ocurre algo muy curioso, aunque pueda emitir calor y enfriarse (los protones y los neutrones SI irradian su energía) la estrella aún posee una gran energía .

Photobucket

¿Que es lo que detiene a la estrella de colapsarse aún más?

El principio de incertidumbre de Heisenberg y el principio de exclusión de Pauli.

Al aumentar la densidad de la estrella, los electrones no pueden moverse libremente y por lo tanto, es fácil (relativamente) encontrar su posición ¿Que nos dice eso? que el momento que han de tener ha de ser increiblemente incierto, y eso nos conduce a la conclusión de que deben de tener un momento grande (básicamente masa por velocidad) y por lo tanto una energía cinética intrínseca realmente grande, es esta energía la que crea cierta presión exterior que impide que la estrella se colapse aún más.

Photobucket
Las enanas blancas han sido señaladas en esta imagen.

Sin embargo, las enanas blancas terminan enfriendose lentamente, esto por que la unica forma de liberarse del calor almacenado es irradiarlo por medio de su superficie, la cual como es muy pequeña entonces tardan mucho tiempo enfriandose y despues se convertirán en enanas negras, aunque la cantidad de tiempo que debe pasar es muy grande, razón por la cual no hay enanas negras conocidas hasta este momento.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Qué onda, pimpollo! Tal vez te interese esta entrada! http://blog.curufinwe.net/index.php/es/2009/01/12/un-modelo-de-enana-blanca