viernes, 2 de enero de 2009

Nebulosa del Cangrejo.

Con dedicación a Cittlalli, singular ser que por azar y una conversación sobre anime, terminó irrumpiendo positivamente en mi vida.

Creo que primero tengo que hablar sobre que es una nebulosa, las nebulosas (viene del latin Nebula que significa precisamente nube) son básicamente nubes de polvo y gas que se encuentran repartidas por el espacio, hay 3 tipos, pueden ser:
  1. Emisoras: La nube puede contener una o más estrellas jovenes que iluminan a los gases que las rodean, emitiendo luz ultravioleta.
  2. Reflectivas: El polvo en la nebulosa es iluminado por estrellas cercanas.
  3. Opaca o de absorción: La nebulosa es tan densa que bloquea la luz, por lo que se aprecia como simples manchas oscuras.
Photobucket
Nebulosa del Caballo, de absorción.

Este es uno de los objetos de los que más me acuerdo, en primer lugar, por que es el objeto M1 o lo que es lo mismo, el objeto Messier 1, Messier fue un astrónomo que inició un catálogo de objetos celestes para diferenciarlos de cometas y para que otros buscadores de cometas no cayeran en la trampa de creer haber encontrado uno y después chocar con la realidad de que no descubriste un cometa (después de todo, imagínense poder ponerle tu nombre a un cometa suena realmente romántico ¿no lo creen?) otro punto que me consterno desde que conocí su nombre y vi su imagen por primera vez, es que no tiene forma de cangrejo ¿Por que le llaman entonces nebulosa del cangrejo? bueno, William Parsons (Caballero de la orden de San Patricio y también constructor del telescopio más grande de su tiempo, a mediados del Siglo XIX) hizó un dibujo de la nebulosa cuando la vio por primera vez con un telescopio de 36 pulgadas:

Photobucket
Las ramificaciones asemejan a las extremidades de un cangrejo.

Como pueden apreciar el dibujo tiene una forma que asemeja a la de un cangrejo, años después, cuando la vio a través del lente del Leviatán de Parsonstown, decidió que efectivamente no parecía un cangrejo, sin embargo, el daño estaba hecho y su nombre ha permanecido hasta estos días.

Sin embargo, la aparición de este objeto en la historia de la astronomía se remonta aún mucho tiempo atrás  hasta el año de 1054 d.C. cuando durante la dinastía Sung, astrónomos chinos notaron un objeto en la constelación de Tauro (cerca de la punta del cuerno sur) brillaba tanto como la luna llena y duró así al menos unas semanas más.
¿Que fue lo que ellos vieron? Resulta que la nebulosa del cangrejo es el resultado de una supernova, que es la explosión de una estrella que al arrojar su materia al espacio, formó la nebulosa que se fue (y está) enfriándose con el paso del tiempo.

Photobucket

Sin embargo, el asunto no acaba ahí, en el centro mismo de la nebulosa del cangrejo, aún existe el remanente de aquella estrella que asombró a los chinos, una estrella de neutrones, eso es lo que queda después de una explosión así, una masa casi estelar con una densidad increíblemente alta (de hecho, se le puede considerar prácticamente un neutrón gigante) en ella la gravedad hace que los protones y electrones se unan formando neutrones, de ahí el nombre, bueno, pues la estrella de neutrones que quedó dentro de la nebulosa, sigue girando a razón de unas 30 veces por minuto, creando un pulsar, que al girar velozmente, por sus polos arroja chorros de partículas con carga eléctrica que se iluminan por la energía, estos chorros al alejarse son deformados por vientos ecuatoriales que surgen de la misma estrella y los fuertes campos magnéticos , esto causa que la porción central de dicha nebulosa cambie en cuestión de semanas.
Photobucket
Imagen compuesta de Rayos ultravioleta, infrarojos y luz visible del pulsar situado dentro de la nebulosa del cangrejo.

He aquí una corta animación en cámara lenta del pulsar pulsando (jajaja):
Photobucket

1 comentario:

p r o t t e u s - e m i a dijo...

si, también pensé que no parecía cangrejo... pero, es bueno ser creativo.

Luego haz una de Ganimedes y Europa