lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando estás crudo?

Bueno, este post es algo largo para mis estándares, pero igual y también lo son otras cosas. Aún no se comprende al 100% los procesos que induce la ingesta de alcohol en el cuerpo, pero de lo que si estamos seguros, es que siempre después de la parranda al día siguiente que te levantas terminas hasta la m... azorca, bueno empezemos.

La cruda o resaca generalmente inicia cuando la concentracion de alcohol en la sangre es cero, eso significa que sientes los síntomas algunas horas después de haber consumido el alcohol y no inmediatamente (Esto es sobre la CRUDA, no la BORRACHERA; de ella escribiré después).
Te despiertas, no puedes recordar los últimos detalles de lo que hiciste en la fiesta de fin de año y solo recuerdas a partes, la luz que viene de la ventana de tu cuarto te hace entrecerrar los ojos, te sientes cansado pero tienes demasiada sed, algo mareado te levantas, ocupas sostenerte de algunos muebles para no tropezarte mientras vas a la cocina por el vaso con agua...
¿Te suena parecido? por lo menos a mí sí; ahora (a darle uso a esas clases de anatomía, de fisiología y de farmacología) Cuando tomas alguna bebida alcoholica, el etanol hace de diurético, lo que significa que te hace tener que ir a "tirar el agua" lo logra inhibiendo algunas hormonas, lo que provoca que los riñones no puedan retener el agua y termines llendo más de lo normal al baño, no hace falta decir que esto provoca deshidratación y por eso uno de tus primeros pensamientos es ir a buscar agua.

El hígado se encuentra ocupado tratando de procesar el etanol en
  • Acetaldehídos: Más tóxico que el alcohol en sí, debe ser rápidamente procesado para evitar una intoxicación; por una mala broma del destino, la raza asiática tiene cierta deficiencia para transformarlos en acetatos (base conjugada del ácido acético) razón por la que el sake es una nenada contra el whisky, mezcal, tequila, ron, etcétera.
  • Acetatos: nada que decir, el cuerpo no tiene muchos problemas con ellos para incorporarlos y procesarlos.
El "quebrar" esas sustancias, lo "distrae" de crear glucosa, que a parte de ser una fuente de energía para todo el cuerpo en general, también provee al cerebro de energía, por lo que afecta a todas tu coordinación locomotora y por ende terminas algo confundido y mareado a la hora de ir por algo de tomar para curarte tu resaca.

El cuerpo esta diseñado para ayudarnos a sobre vivir, es una máquina realmente maravillosa y sabia. el alcohol provoca que el organismo se insensibilize un poco y los neurotransmisores tengan un poco más de trabajo a la hora de responder; el cuerpo temiendo por su sobrevivencia, disminuye la acción de los neutransmisores que "frenan" y aumenta la acción y sensibilidad de aquellos que "aceleran" la acción de las células nerviosas, todo esto para contrarrestar el torpecimiento ocasionado por el alcohol; cuando ya no tienes alcohol en la sangre, el sistema nervioso dura algo más de tiempo en dar cuenta de ello y sigue más sensible que de costumbre, por eso es que al levantarte por la mañana el sonido y la luz te molestan más.

En los casos del vómito, del mal aliento, gases y demás linduras, esto es fácil, al tomar alcohol irritas a tu estomago, el cual segrega ácidos de más...

Algunos consejos rápidos para disminuir los efectos de la cruda:
  • Comer y tomar mucha agua y jugos antes de tomar alguna bebida alcohólica.
  • Tomar DESPACIO.
  • Tratar de tomar temprano y no a altas hora de la noche.
  • No te desveles cuando tomes.
  • Beber alguna de esas botellitas de electrolitos, no se como se llaman pero los venden en farmacias.
  • No combinar tragos.
*update, para responder preguntas de sarai:

  1. ¿Por que no hay que combinar tragos? Bueno, para hacer el alcohol se ocupa la fermentación y la destilación, en los alcoholes más baratos (también en los caros, pero en menor medida) no se procesan mucho y se dejan ciertas sustancias que se les llama congéneres, estas sustancias son residuos de la fermentación o también pueden ser agregados para darle sabor a la bebida; al mezclar bebidas el cuerpo tiene más problema para degradarlos, por que tiene que separarlos y analizarlos por separado y tu hígado ya tiene suficientes problemas tratando de llevar la cuenta con el etanol y el acetaldehido, esto resulta en sustancias tóxicas merodeando más tiempo en tu cuerpo.
  2. ¿Por que hay que tomar agua antes de tomar? El alcohol te deshidrata, para contrarrestar eso toma agua antes de deshidratarte, ya que le será más díficil a tus riñones retener el agua que tomes durante y después del alcohol, aunque creo también es para que no tomes tanto xD
  3. ¿Como le hize con la ventanita? solo busque en opciones de modificar el blog y ahí me salió xD

2 comentarios:

Sarai Dominguez dijo...

Oooh, me gusta la ventana o_o, como le hiciste?

Oh y, no explicaste porqué no combinar tragos, siempre me he preguntado eso, una vez presencié a alguien casi muriéndose y dijo que había tomado distintos tipos de bebidas. Lo de tomar mucha agua antes de beber causa que el alcohol se diluya? o que no puedas tomar tanto xD

Anónimo dijo...

Hum ami nunca me paso eso. eso quiere decir que soy una nena y no awanto nada.. y que en realida dno vivi crudas!!!!
que con respecto a las crudas de sueño no son relevantes o la de sueño combinado con cigarro y alcohol?