viernes, 14 de noviembre de 2008

El globo de Cantoya

Con esto de la AEXA, mi padre hizó un chiste refiriendose a un tal "globo de cantoya" por lo que para entenderle me dispuse a buscar sobre el susodicho globo.

Resulta que hacia mediados del siglo XIX, un señor de apelativo Cantolla, se entusiasmo demasiado con los globos por lo que unos hermanos franceses le ayudaron dandolé toda la información acerca de la construcción y desarrollo de globos, después de un tiempo, empezó a construir sus propios globos, cuyas figuras y colores provocaban asombro de la gente.

Llegó a contruir globos con un sistema de regulación para controlar la flama y poder manejar el ascenso/descenso del globo con ayuda de los ingenieros del palacio de Minería, lo cual demuestra que no solo fué un entusiasta o un pasatiempo, pues se dedicó también a mejorar el diseño y no conformarse con lo que sabia.

Con el tiempo, ya de grande no pudó seguir dedicandole los mismos esfuerzos a los grandes globos, por lo que empezo a hacerlos de papel de china y de tamaños muy pequeños y los volaba en ferias y fiestas, costumbre que fue asimilada por el pueblo, aún hoy en día se siguen celebrando concursos, aqui les dejo un video.

1 comentario:

Soleil Calderón V. dijo...

haha, mi papá también ha mencionado al tal Cantoya, supongo que es una cosa de señores :]