sábado, 29 de noviembre de 2008

La radiación.

No pude dormir bien hoy, no sé si es por el hambre que tengo ahorita, por aquella razón o simplemente por transtornos nocturnos, pero decidi escribir sobre algo más que sencillo pero que seguramente mucha gente no tiene idea de lo que es, ¿Qué es la radiación?.

Imaginate un núcleo inestable como una persona con demasiada energía, para calmar a esta persona [y el núcleo se estabilize] ocupamos que esta persona ande de arriba para abajo y haga cosas; cuando un núcleo no es estable, buscara la forma de despedir ya sea energía y partículas para conseguir una configuración más estable.

Hay dos tipos de radiación, la no ionizante (Como los rayos UV de las cámaras de bronceado, la luz visible, las ondas de radio, etcétera; y la radiación ionizante (Radiación solar, rayos X). Hay 3 tipos principales de radiación:

La radiacion α
: Son partículas positivas que tienen una masa atomica de 4 y una carga de +2, si eres un friki, te habras dado cuenta de que eso es practicamente un núcleo de Helio, se componen de 2 protones y 2 neutrones.

La radiacion β: En este caso, las partículas que salen expulsadas son electrones que les llaman (¡sorpresa!) partículas beta, aunque también podrían ser positrones si se tratará de antimateria. Cuando una partícula beta es expulsada un neutrón del núcleo se transforma en protón por lo que la masa atómica no cambia, pero el número atómico si, para los que no recuerden que es lo último, es el número que indica la carga del núcleo y los electrones que contiene en su órbita, cabe aclarar que realmente no es un electrón el que se expulsa, ni un neutrón que se transforma en protón, sino mas bien un neutrón se transforma en un electrón, un protón y un neutrino.

La radiación γ: o radiación gamma, basicamente es luz en una frecuencia realmente corta que se encuentra asociada a una partícula que se llama "fotón" generalmente se crea en ambientes donde hay MUCHA energía y por mucha me refiero a montones, por ejemplo el disco de acreción de un agujero negro o cuando una partícula de antimateria encuentra una de materia normal y se eliminan.

En realidad cada uno de estos tipos de radiación son aqui descritos con mucha crudeza, debido principalmente a dos cosas: son terriblemente complejos (los bosones también participan en estos sucesos) y la segunda razón es que solo soy un aficionado.

No hay comentarios: