martes, 24 de junio de 2008

La luna

El segundo astro más importante para los antiguos astrónomos era la luna, y era muy importante para la medición del tiempo, en inglés Moon, da origen a Month (mes) y Monday, casualmente de ahí tambien viene Mensual, y en español nos conformamos con lunes.
Ha sido supuestamente visitada por el hombre en seis ocasiones, aunque hay varias personas que se encargan de probar elementos falsos en las fotografías y otros tantos que los refutan, y ambos tienen argumentos buenos, si quieren saber más al respecto y saben inglés solo busquen Moon Hoax o debunk moon hoax.

Siempre nos da la misma cara la mendiga, esto se debe a su rotación sincronizada, quiere decir que su velocidad sobre su propio eje y la velocidad alrededor de la tierra son iguales y por lo tanto completa su ciclo de fases al mismo tiempo que termina toda una rotación en torno a la tierra. Estos movimientos también provocan los eclipses solares, pero eso es para otro post.

Fases de la luna

La luna constituyo uno de los antiguos problemas astronomicos más interesantes, después de la forma y tamaño de la tierra [Que los griegos resolvieron admirablemente] los griegos sabian que la luna era el cuerpo mas cercano, pues pasaba por delante del sol durante los eclipses, y para calcular la distancia media a los planetas [errantes] deberian primero sacar la distancia a la Luna, quien lo logro fue Hiparco de nicea, con una exactitud envidiable, pues dijo que deberian ser más o menos 348,000 kms, y la distancia media entre la luna y la tierra es de 384,317 kms [media por que la luna no describe un circulo exacto respecto a la tierra] sabiendo esta distancia se intento calcular la distancia al sol, que quedo cerca de 8 millones de kilometros, muy por debajo de la distancia real, pero recuerden, estamos hablando de hace casi 2200 años. Sabiendo la distancia promedio, hiparco sacó el diametro de la luna y lo calculó en unos 3800 kms., error aceptable por la falta de tecnologia, el diametro verdadero es de unos 3500 kilometros, eso es bastante grande en relación con la tierra, que es de unos 12,000 km más o menos y de hecho es el satélite más grande del sistema solar respecto a su planeta.

En la composición de su suelo se han encontrado oxigeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio. Puras cosas frías que suenan a metales, pero el silicio no lo es =P obviamente el oxígeno tampoco. Magneticamente no tiene un campo como la tierra, sin embargo las muestras lunares si, por lo que se cree que en sus inicios tuvo un núcleo magnetico que termino desplazandose mientras se debilitaba a la corteza.

Photobucket

Hay varias teorías sobre como se formo, basicamente son:
  • un objeto quedo atrapado por la gravedad de la tierra.
  • se formo junto con la tierra al formarse el sistema solar
  • al principio la tierra giraba tan rapido que el sol le arrancó un pedazo.
  • La trajeron extraterrestres xD
  • un objeto chocó con la tierra, desprendió materia y se formo la luna.
La más aceptada es la última, aunque siempre es tema de discusión.
La penultima es solo como para Jaime Maussan y gente asi.

Ahora a sus partes más sobresalientes son claro, los crateres y los llamados mares, que son las partes que se ven oscuras a simple vista, se les llama asi por que en la antiguedad se pensaba que de hecho estaban llenos de agua, y estos estan nombrados de acuerdo a ciertos atributos o elementos metereologicos (De la tranquilidad, de las tormentas, de las nubes, etc.); mientras que los crateres estan nombrados de acuerdo a nombres de astrónomos famosos.

Como curiosidad, el crater más grande del sistema solar se encuentra en nuestra luna.

Photobucket

No hay comentarios: