martes, 24 de junio de 2008

El sol

Aprovechando que hace poco fue el solsticio de verano y que será el inicio de una temporada calurosa, pienso que el primer post serio de este blog debera ser sobre el astro rey, el sol.

Bueno, en primer lugar a lo sencillo, el sol es la estrella más próxima a la tierra [Una pregunta capciosa que siempre ponen en exámenes de geografía en la primaria y aún caen en ella gente grande] y la estrella más brillante desde nuestro hermoso planeta y es también el responsable de que pueda existir vida en la tierra, debido a esto era adorado por las civilizaciones antiguas, pues era de donde venia toda la energia, proveia luz y sobre todo, es la cosa más gigantesca que aparece en el cielo, díficil de ignorarla y ciertamente un "Dios" palpable para las antiguas culturas.
Aristarco fue quien primero pen
só que el sol era el centro del universo [no lo es, pero por lo menos era la suposión relativamente más correcta aquel entonces] pero no le pusieron atención, fue hasta Copérnico (1473-1543) cuando se empezó a tomar en serio esa propuesta, pues las matemáticas usadas para calcular el movimiento de los planeta en un sistema geocentrico daban resultados erróneos, cosa que mejoró con un sistema heliocentrico, aun así había errores puesto que seguian considerando a las orbitas como círculos. Fue hasta que Kepler, dentro de su enferma obsesión por Marte, cayó en cuenta de que las orbitas eran elipses, en cuales uno de sus focos se encontraba nuestro amigo el sol.

Basta de la introducción histórica y vamos al grano.

Se encuentra relativamente en el centro del sistema solar y su masa equivale aproximadamente al 99% de la masa total de él, es díficil tratar de no girar en torno a un monstruo como ese [Por eso siempre supongo que la gente gordita tiene amigos con ellos], para recordarles lo mísero en tamaño que es nuestro planeta, cabemos aproximadamente 1,300,000 veces dentro de esa bola de hidrógeno, que por añadidura, tampoco es la gran cosa comparado con otras estrellas.

Se encuentra formado en su mayoría por Hidrógeno [74% de su masa] que por medio de la fusión nuclear se transforma en Helio [que es un 25-26% de su masa] esto significa que cuando dos nucleos se unen el nucleo resultante de la union es de masa inferior a la suma de los dos nucleos originales y esa masa restante se desprende en forma de energía, oh si +1 para Einstein; contiene en menor proporción otros elementos como Carbono, Hierro, oxígeno, Neón y otros .

Tiene varias capas, siendo estas sus principales:
  • Núcleo: Con una densidad de 150,000 kg/cm³ y es donde se produce su energía, aparte, es bien rebelde y gira a una velodidad distintas que las demás capas.
  • Zona radiante: Lo suficientemente densa y menos caliente que el núcleo para que se transporten por ella los iones [luz] aunque supuestamente tardan millones de años para escapar como luz al espacio sideral.
  • Zona convectiva: Es la capa más superficial, en ella el plasma solar no es lo suficientemente denso o caliente para expulsar energía por radiación, por lo que se expulsa por medio de convección[Diremos que un fluido más caliente y menos denso desplaza a otro más frio, en este caso, el plasma solar] ya arriba vuelve a enfriarse y el gas vuelve a descender.
  • Fotosfera: Basicamente aquí los fotones son libres para ir al espacio y dar luz y calor, puro amor en esta capa.
Este bastardo, aparte, no conforme con estar bien loco e invertir sus polos, tambien tiene manchas y llamaradas que crean tormentas y muchas cosas más.

  • Manchas: Si, obviamente son mas frías que las zonas que les rodean, aun asi no se confien, estas cosas pueden llegar a 3027ºC, tienen una gran actividad magnetica y esto impide la convección, oscureciendo la zona, generalmente tienen dos manchas principales de polo magnetico contrario.
  • Llamas: si, son grandes y aparte, mala onda, estas cosas echan a perder satélites e incluso afectan equipo electronico ya en la tierra.
Y pues aqui intente resumir basicamente algunas caracteristicas principales del sol.

That's all folks.

posdata: En unos cinco mil millones de años crecerá y engullira nuestro planeta probablemente...

Photobucket
Sientanse miserables.

La imagen es de SOHO

No hay comentarios: