jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué tienen en común el post-punk inglés y la astronomía?

En 1979, una banda inglesa poco conocida fuera de la escena independiente lanzó su primer álbum, "Unknown Pleasures", el nombre de esa agrupación era Joy Division.


El primer tiraje de 10,000 copias se agotó rápidamente y después de una concatenación de sucesos desafortunados, Joy Division dejó de existir dando luz a New Order.

33 años después la portada de aquel álbum sigue apareciendo en tazas, camisas, calcomanías e incluso ropa interior y tatuajes. Con un poco de búsqueda en internet podemos enterarnos que Peter Saville fue quien diseñó la portada, pero ¿De dónde salió esa curiosa gráfica?

Pequeños hombres verdes.

En julio del año 1967, Jocelyn Bell Burnell, una candidata a doctor de la universidad de Cambridge, quien probando un radiotelescopio, se pasaba de noche en noche revisando personalmente los 30 metros de información que cada día se imprimían a partir de los datos que arrojaba el radiotelescopio, fue así como descubrió una fuente que emitía señales con la precisión de un metrónomo, de hecho, mejor que un metrónomo. Después de investigar y tratar de explicar las señales infructuosamente durante casi dos meses, informó a su supervisor, Anthony Hewish, sobre su descubrimiento. Sin saber su verdadero origen, jocosamente llamaron a la fuente LGM-1 siglas de "Little Green Man" que significa pequeños hombres verdes.

Jocelyn Bell y parte del radiotelescopio usado para descubrir los púlsares.
Los Púlsares.

Lo que Jocelyn descubrió fueron púlsares, estrellas de neutrones con fuertes campos magnéticos que emiten radiación electromagnética en direcciones especificas y con períodos muy exactos, sin embargo fue Anthony Hewish a quien en 1974 el cómite de los premios nobel le otorgó el nobel de física por este descubrimiento, caso que dejó molesta a mucha gente y aún ahora se le conoce como el nobel "No-Bell" por haber dejado fuera a quien halló las señales de los púlsares de entre casi 25 kilómetros de hojas.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la portada de Unknown Pleasures?

Bueno, en 1977 apareció en la Enciclopedia Astronómica de Cambridge una imagen que ilustraba los períodos del primer púlsar descubierto conocido ahora como  PSR B1919+21 o CP1919, el mismo a cual Jocelyn y Hewish habían dado el nombre LGM-1.


Contexto original de la imagen.
Fue en esa enciclopedia donde Stephen Morris, baterista de Joy Division vió la gráfica que llamó su atención y le sugirió a Saville usarla para la portada del álbum "Unknown Pleasures", el resto ya la historia, lo conocemos.


Disco completo "Unknown Pleasures"

Fuentes.
[1][2]

1 comentario:

Enrico dijo...

¡Qué buen dato!