martes, 8 de enero de 2013

¿Se te subió el muerto?

"Se me subió el muerto" o la parálisis del sueño

Todos tenemos el amigo, la prima o la prima de un amigo que juran han sido víctimas de entidades del "más allá" (o del más acá, según aplique) y que de estar plácidamente en los brazos de Morfeo, de repente se hallan paralizados, en un infierno en vida, y no es un fenómeno aislado, en México aproximadamente el 50% de la población lo ha experimentado.

Aunque se conocen en la actualidad las causas de este fenómeno, la gente sigue empeñada en creer que es ocasionado por espíritus o seres extraños, casi cada cultura tiene su historia que explica este fenómeno que en términos médicos se conoce como parálisis del sueño.

Uno de los síntomas más recurrentes es la sensación de opresión en el torso o de un peso en el pecho, de hecho es tan común que esa sensación dió luz a la palabra "Pesadilla".


Una sensación de opresión en el torso.
¿Qué es lo que sucede?

La parálisis del sueño ocurre generalmente al irte a dormir o al despertar y durante la fase del sueño llamada MOR que significa "movimientos oculares rápidos" o REM por sus siglas en inglés. El afectado abre y puede mover los ojos, pero no el resto del cuerpo, condición que se llama atonía, el cuerpo cree que parte de la mente sigue en estado MOR y por lo tanto no responde. Durante estos episodios, se puede incluso tener alucinaciones visuales y auditivas.

¿Cuáles son sus causas?

  • Ciclos circadianos: si has interrumpido tus horas de sueño o has cambiado tu horario para dormir abruptamente.
  • Estrés: la presión puede afectar tu calidad de sueño.
  • Posición: es extraño que sufras parálisis del sueño si estas acostad@ en una posición incómoda, en casi todos los casos solo se presenta si estas acostado sobre tu espalda.
  • ¡Genes!: al parecer, los hijos de personas que tienen narcolepsia o desordenes del sueño tienen una tendencia a padecer esta situación.

Algunas recomendaciones.

  • Dormir adecuadamente.
  • Hacer ejercicio, pero evitarlo antes de dormir.
  • Minimizar las interrupciones del sueño.

Fuentes:

Goméz Mena, Carolina (10.02.2009). El fenómeno “se me subió el muerto”, sólo parálisis del sueño por estrésLa jornada. Vínculo.

Sleep paralysis. (2013, January 3). Wikipedia, The Free Encyclopedia. Consultado a las 04:29, enero 8, 2013, desde http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Sleep_paralysis&oldid=531100414

Jiménez-Genchi, A., Ávila-Rodríguez, V. M., Sánchez-Rojas, F., Vargas Terrez, B. E. and Nenclares-Portocarrero, A. (2009), Sleep paralysis in adolescents: The ‘a dead body climbed on top of me’ phenomenon in Mexico. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 63: 546–549.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca lo he sentido :(...

Los trastornos del sueno son muy interesantes, fue de las optativas mas entretenidas que he tomado en la carrera.

Sarai Dominguez dijo...

Cuando tenía unos 15 años me pasó, y se siente una impotencia horrible, al grado que piensas que no es algo natural, por eso no me extraña que le atribuyan espíritus y cosas, realmente no se lo deseo a nadie! :(