sábado, 25 de octubre de 2008

Ciencias en la comunidad.

Encontre de pura casualidad esta foto en mi albúm de amistades, fue tomada en el observatorio griffith en Los angeles, la muchacha que esta en la foto se llama cittlalli y es una amiga mia.

Photobucket
Cittlalli. Aqui, comprendiendo los fundamentos de la teoría relativista.

He decidido que será uno de los siguientes lugares a los que tengo que ir, espero también volver al Paul Getty. Pero esos no son la razón de este artículo, el día de ayer que fui a la XXV semana de ciencias, asistí a una exposición sobre zonas verdes y cafes en la ciudad de Ensenada, cuyos habitantes deberían sentirse privilegiados de al menos tener una mayor proporción de metros cuadrados de areás verdes por habitantes que en mi ciudad, Tijuana (eso sobre las areás verdes será para otro post) el problema que quiero plantear y al que quiero llegar NO EXISTEN ACTUALMENTE, SUFICIENTES ESPACIOS DEDICADOS A LA CIENCIAS. Al menos no en Tijuana, solo tenemos al centro IMAX del CECUT, la sociedad astronómica de Baja California y la esperanza de que terminen el proyecto del trompo museo del niño.

¿Por que tanto meollo?
El actual sistema educativo, como todos, tiene sus deficiencias, hace un par de meses, mientras cenabamos con unos familiares, escuché a una ingeniera decir "los científicos del Hubble le dan angulo a las fotos de las galaxias para ocultar la mano de Dios" en primer lugar pensé en señalar a la cultura católica de semejante aberración que ni siquiera me molestare en indicar; pero recapacité, el error no esta en meros accidentes geográfico-temporales, si no en el sistema. Todos los días veo universitarios estudiando arduamente, absorviendo todo lo que dice tal libro sobre tal tema, antes de llegar a mi casa veo niños de primaria caminando y muchachos de secundaria y preparatoria tambalearse de un lado a otro con sus pesadas mochilas, aunque mi madre sea maestra, debo acusar a la mayoría de los que ejercen su profesión ¿Cuando fue la última vez que un profesor suyo les inculcó el amor por las ciencias o las artes? ¿o fue más alla de recomendar leer los capitulos del 10 al 13 del libro de su materia correspondiente? Creo que la falta de un acercamiento a las ciencias y la repetitiva tarea y falta de interés de los maestros aleja a la mayor parte de los estudiantes del conocimiento y el pensamiento critico, dejando en una sombra de ignorancia y por lo tanto,, atrasando el virtual progreso de nuestro país hacia un futuro más prometedor, con profesionistas que puedan competir con otros extranjeros.

¿Prefieres memorizar el manual de un modelo X y tener problemas para usar un modelo N? ¿O prefieres realmente APRENDER y poder adaptarte a los cambios entre los modelos?

No hay comentarios: