miércoles, 22 de octubre de 2008

La falsabilidad.

Es la primera arma del escéptico, es el concepto básico que debes conseguir entender si piensas emprenderte en el pensamiento crítico y objetivo o al menos para desmentir algunas cosas, creencias, pseudociencias y anexos, soy nuevo en esto, así que pensé que debería escribir algo sobre esto en mi blog para reforzar la sapiencia y entenderlo mejor.

¿En que consiste la falsabilidad?

Bueno, una afirmación o enunciado que es falseable significa que puede ser desmentido o se puede concebir otra afirmación que ponga a prueba y desmienta a la primera.

¿Por que es importante?

Si a un enunciado no se le puede concebir otro que lo desmienta, significa que el primero es invulnerable a cualquier razonamiento, por lo que no esta en el conjunto de lo que es falso u verdadero y carece de significado el saberlo.

¿Que significa eso?

Por ejemplo, si un enunciado es verdadero, debe poder ser falsable para comparar si es verdadero o no, p. ej. si dijeramos "todos los seres humanos son mortales" sabemos que es cierto, pero podríamos hacer un enunciado que lo desmienta si pensamos en que podría haber una persona que nunca muriera, por lo tanto el enunciado de que todos los seres humanos son mortales es falseable, por que se puede idear algo que lo niegue (como verán, no importa si es cierto u falso, sino el punto es que se puede poner a prueba).

¿Como la contratacan?

Pongamos el ejemplo de la sra. lovechild o algo asi, quien dijo que el 14 de octubre iban a venir representantes de la federación galáctica de la luz, si le preguntesemos "¿Por que no vino la federación o por que no se dió a conocer?" la cual es una pregunta que claramente lleva la respuesta falsable a sus declaraciones, ella saldría con una sarta de explicaciones como:

  • Por que no tuvimos suficiente Fé
  • Por que aún no estabamos preparados
  • Por que vieron que a la humanidad no le importo su anuncio.
Y así seguiria indefinidamente, digamos que hubiera dicho especificamente la segunda opción, entonces nosotros le preguntamos "¿Por que se anunciaron entonces si sabían que no estabamos preparados?" ella diría probablemente: "Por que querían probarnos"...

Y a eso se le llama la técnica de las múltiples salidas, predilecta de todo tipo de charlatanes, este tipo de juegos, y digo juegos por que es en lo que se transforma una conversación cuando ellos entran en ella, son invulnerables a la falsibilidad (al menos por si sola) por que van sacando nuevos y más argumentos, sin embargo, esto también los puede llevar a la deriva, pero eso será para el siguiente post.

No hay comentarios: