martes, 5 de agosto de 2008

Rayos gamma

La entrada del día de hoy estará dedicada a los rayos gamma (γ) ¿Que son? ¿Por que siempre los mencionan en peliculas de sci-fi? ¿Son comestibles?

Bueno, todos sabemos que la luz son solo fotones excitados, y ondas electromagneticas, también depende de la energía que contengan serán sus colores:

Photobucket
click en la imagen para verla en grande.

En la porción central se encuentran los colores que nos son visibles, que corresponden a las distintas longitudes onda, que empezando por las mayores, corresponden a la porción infrarroja del espectro, con incluso miles de kilometros de pico a pico; después tenemos a los colores que nosotros percibimos y al último tenemos la porción ultravioleta, cuya longitud de onda es del orden de los picometros, por lo tanto, es por mucho la radiación más fuerte que se conoce.

¿Como se les observa? Aunque la mayoria de los rayos son absorvidos por la atmosfera, se ha logrado colocar globos a grandes alturas y satelites, también dificulta el hecho de que los rayos gamma no pueden ser atrapados ni reflejado por espejos, por lo que mejor chocan electrones con los rayos para poder observarlos mejor.

¿De donde nacen estos pequeños diablillos? Bueno, vienen de varias partes:
  • Pueden venir de reacciones nucleares, en las que un nucleón (o nucleó) libera parte de su energia, bajando a otro nivel.
  • también por descomposición radiactiva.
Pero las más interesante de todas ellas, son:
  • Por la explosión en supernova de estrellas masivas, aunque aun no se ha comprobado.
  • Por la fuerza de fricción y maretaje en los discos de acreción de los agujeros negros, en estos últimos la materia, antes de cruzar el horizonte de eventos, gira tan rápido que se calienta mucho y "agarra aviada" como se diria vulgarmente y puede escapar por los polos ecuatoriales, al igual que los GRB.
  • Los Chorros de rayos gamma o GRB (por sus siglas en inglés) son producidos cuando el nucleo de una estrella masiva se convierte en un agujero negro, por lo tanto al empezar a absorver la masa de las capas superiores se forma un protodisco de acreción , la materia que cae en él dispara otro chorro por los polos ecuatoriales por que en esas partes la gravedad es menor que en el disco de acreción imaginense que agarraran una uva, y la aplastaras con tus dedos, el jugo que saldria representaria exactamente eso.
Al ser los rayos más poderosos, viajan casi a la velocidad de la luz y también pueden causar daño masivo, hay muchos avisos por ahí en internet de lo que nos pasaria si un grb diera en la diana con nosotros, lluvias acidas, destrucción de la capa de ozono y un monton de gente muerte, aunque también tienen sus aplicaciones medicas, los usan para esterilizar equipo y para extirpar tumores o canceres con rayos concentrados (Aunque también causa cancér ironicamente, rompe el ADN).

[Y los usan en las peliculas de sci-fi por que suenan poderosos y no, no son comestibles.]

1 comentario:

Sarai Dominguez dijo...

jajaja porque suenan poderosos xD
de hecho si o_o, espera de hecho son poderosos