domingo, 23 de diciembre de 2012

Porque no escuchar música de Jenny Rivera mientras estudias.

Sé que a muchos nos gusta escuchar música mientras leemos, escribimos o cuando tomamos un pequeño paseo por el parque local, no tiene nada de malo, a  excepción de aquellos que consideran obligación moral educar al pueblo en cuanto a gustos musicales se refiere y actuando en respuesta a ese sentimiento, usan su celular para deleitarnos con su fina selección musical a los que tengan la mala fortuna de hallarse cerca, aunque me gusta pensar que es gente que ignora la existencia de los audífonos.


La lectura de comprensión es una de las actividades más demandantes en cuanto a recursos mentales se refiere, y en esta época de información estamos acostumbrados a recibir estímulos de todo tipo y de toda procedencia y esto llega a tal extremo que mucha gente no puede concentrarse o sentirse bien sin tener ruido de fondo, probablemente muchos habrán experimentado este sentimiento cuando al hallarse solos en su casa, recurren a dejar la televisión encendida aunque no la vean. La lectura de comprensión, al ser una herramienta integral de la vida estudiante, no esta exenta de este tipo de situaciones, conozco pocas personas que a la hora de leer o estudiar no ponen música, el problema es, resulta que la música con voces daña tu capacidad de retener información y aparte distrae.

Aunque nos guste sentirnos especiales (no lo somos, tu cerebro esta programado para mentirte respecto a eso) y que todo lo podemos, resulta que nuestro cerebro queramos o no procesa toda la información que recibe, incluyendo la letra de las canciones que escuchamos al estudiar, varios estudios llegan a resultados distintos pero concuerdan en algo, se retiene más información de un texto si no se escucha música al leerlo, después la música instrumental es mejor que la vocalizada, pero mucha de la retención depende de la complejidad del texto y de la música.

-Thompson, W. F.; Schellenberg, E G. & Letnic. (2011). Fast and loud background music disrupts reading comprehension. Psychology of music.
-Henderson, Mack T.; Crews, Anne & Barlow, Joan. (1945). A Study of the Effect of Music Distraction on Reading Efficiency. Journal of Applied Psychology.
-Dericck M. Kiger. (1989). Effects of music information load on a reading comprehension task. Perceptual and Motor Skill.

1 comentario:

Erewhon dijo...

No se si sea mi edad o que onda pero tengo unos años que NO PUEDO escuchar música mientras me concentro, este año ocasionalmente escuchaba podcasts de música electrónica chill o ambiental pero para concentrarme, dibujar, diseñar o algo, no puedo, ocupo silencio.

Realmente retengo mejor las cosas con silencio! gracias por aclarar las cosas :)!