jueves, 13 de octubre de 2011

Reconstruyendo a la muerte.

Un equipo de investigadores alemanes, canadienses y estadounidenses liderados por Johannes Krause de la universidad alemana de Tubingea, ha reconstruido la secuencia genética del  bacilo Yersinia Pestis, el causante de la epidemia de mayor mortandad en casi los últimos setecientos años.



Conocida como la peste negra, esta epidemia proveniente de Asia azotó en el siglo XIV a Europa, causando la muerte de un tercio a un medio de la población de aquel tiempo. Durante algún tiempo se debatió la posibilidad de que un agente distinto fuera la causa de la peste negra pero de cuatro cadáveres exhumados del cementerio de East Smithfield, el cual fue creado especialmente para víctimas de la peste, se hallaron restos del adn de la Yesenia Pestis. Con el genoma ya reconstruido, se sabe que este bacilo tiene parientes en la actualidad.

Esta es la primera ocasión en que se reconstruye el genoma de un agente patógeno.

¿Por qué reconstruir algo tan mortífero?
En primer lugar, las condiciones en "las europas" del siglo XIV no eran las mismas que las actuales, no contaban con los medicamentos ni las prácticas higiénicas que tenemos hoy en día ni tampoco un sencillo acceso al agua potable, por lo que las personas tenían una mayor probabilidad de contagio.
Un segundo punto es que actualmente hay algunas cepas de la Yersinia Pestis rondando por el mundo y que cobran la vida de unas 2,000 personas al año, conocer a la abuela nos permite combatir de una forma más efectiva a sus nietas.

Fuentes:

No hay comentarios: