domingo, 21 de junio de 2009

¿Se puede ser más veloz que la luz?

Saliendo de ver la película de Star Trek hace un par de semanas, mi amiga que me acompaño y yo discutiamos sobre los aspectos científicos de ella, a lo que ella comentó:

-"Es imposible para cualquier cosa ir más rápido que la luz"

A lo que yo le respondí:

-"De hecho, no lo es"

No, no me he vuelto loco, igual que como muchas personas piensan que los neutrones y los protones son partículas elementales, tambien mucha gente piensa que no es posible viajar más rápido que la luz, pero admito que mi respuesta tiene truco...

Pero primero la versión geek de la respuesta.

Si alguien sabe la velocidad de la luz, sabrá que para burdos cálculos nos basta decir que es de 300, 000 km/s ¿Se puede romper esta barrera? Tal vez, no lo sé, a la mejor Alcubierre* tiene la respuesta, este señor dice que es posible llegar a un lugar en menor tiempo de lo que le tomaria a la luz llegar a tal lugar.

Sabemos que la materia afecta la forma del espacio-tiempo, así que se podría manipular de alguna manera para que el espacio-tiempo detrás del vehículo espacial se expandiese para empujar una zona conocida como "burbuja de curvatura"** y la región enfrente de la burbuja se contrajera para reducir la distancia hasta el destino final.

Photobucket

Sin embargo hay una manera real en que una partícula puede rebasar a la luz, se le llama Radiación Cherenkov, para lograr eso se necesita un medio, generalmente agua, en el que la luz solo viaja cerca de un 75% de su velocidad en el vacío.

Photobucket

En un medio como el agua, partículas con carga electromagnetica pueden ir más veloz que la luz y forman un "cono" debido a que las "ondas" de luz no pueden rebasar dicha partícula. Este fenómeno genera un resplandor azulado, esto se debe a que la intensidad de esta radiación es proporcional a la velocidad de dicha partícula, como solo las partículas con gran energía pueden ocasionar esto, la radiación resultante se emite en las frecuencias más cortas y nuestros ojos siendo más sensibles al azul que al violeta vemos ese resplandor que nos recuerda al dr. manhattan.

Photobucket





Así que resumiendo, en un vacío no se puede rebasar a la luz, pero en un medio con un índice de refracción lo suficientemente alto es posible para una partícula ir más veloz que la luz =]

1 comentario:

Lajefa dijo...

Ash!
>_> jajajaja
Me encantaria que despues de esta magnifica repuesta, me contestaras como un cuerpo pueda resistir tanta presion y velocidad entre muchas otras. tal vez, con métodos como a los que son sometidos busos y paresidos para soportar la presion del agua y no sufrir una desconmpenzación, pero...
Pasar por un abujero negro!
Un abujero negro! en Star Treek todo se puede (eso es un echo indiscutible) pero si la luz no logra traspasarlo, mucho menos una nave y/o una persona.
Y de ser cierto (no lo pongo en duda) !Quiero una maquinas de esas, entonces! :D

I ♥ My Nigga Madafackero! n_n