Ya que no tenemos vecinos en el sistema solar, la búsqueda de vida extraterrestre se ha dirigido fuera de él, donde nuestra estrella es solo una más perdida en un mar de ellas. No podemos ni imaginar que secretos nos esconde el universo, por lo que es razonable que busquemos vida que sea parecida a la que hallamos en nuestra pequeña roca.
Los recursos son pocos, pero alrededor del mundo, hay potentes instrumentos analizando cada pedazo de cielo buscando un planeta semejante al nuestro, rocoso y dentro de lo que los astrobiólogos conocen como la zona habitable, o en inglés goldilocks zone. La zona habitable es una región alrededor de una estrella en que un planeta puede contener agua en estado líquido, elemento vital para la vida tal y como la conocemos.
De la misma manera que cuando nos sentamos frente a una fogata, cambiando de distancia hasta encontrar el punto exacto, la zona habitable también depende de luminosidad de la estrella en que se encuentre. Pero no basta con estar en la zona, es necesario que la atmósfera pueda contener agua en estado líquido, es ahí donde fallan la mayoría de los planetas candidatos para tener vida, en nuestro sistema solar tenemos ejemplos como el caso de Venus, que tiene una atmósfera muy densa y en la que el efecto invernadero es muy fuerte, en el otro extremo tenemos a Marte, con una presión atmosférica muy baja que le impide albergar agua en estado líquido. Otra característica a tomar en cuenta es que la zona habitable es dinámica a través del tiempo, conforme una estrella pasa de un tipo espectral a otro, cambia su luminosidad y temperatura, lo que cambia la distancia y extensión de la zona habitable.
Zonas habitables de distintas estrellas, NASA.
Próximamente: ¿Cómo hallamos un exoplaneta?
- Wikipedia contributors, "Habitable zone," Wikipedia, The Free Encyclopedia.
- Mike Simonsen, "Goldilocks Moons", Universe Today.
- Bleh libros que de no tengo a la mano :(