En 1933, un científico suizo llamado Fritz Zwicky se encontraba estudiando un cúmulo de galaxias, en sus observaciones y cálculos notó que las galaxias dentro del cúmulo se movían lo suficientemente rápido como para escapar del cúmulo, sin embargo no lo hacían, esto lo llevo a suponer que había cierta masa perdida que no podía ser observada y que ataba gravitacionalmente a las galaxias dentro del cúmulo, a esta masa perdida la denomino materia invisible o materia oscura.
El descubrimiento de Zwicky no tuvo mucha repercusión al principio, ya que Zwicky era considerado una especie de misántropo excéntrico por que se refería a los demás astrónomos como "bastardos esféricos" i.e. eran bastardos sin importar de que lado los vieras.
Fue hasta 1950 que la idea de Zwicky renació, ese año una astrónoma de nombre Vera Rubin hizo otro descubrimiento. Según la teoría de la gravedad de Newton, la velocidad con la que gira un cuerpo alrededor de otro va disminuyendo respecto a la distancia a la que se encuentran los cuerpos, por ejemplo, la velocidad orbital de Mercurio es mayor que la de Neptuno, por que esté último se encuentra más lejos del sol, donde la gravedad es más débil. Rubin, al observar el movimiento de cuerpos en otras galaxias encontró algo interesante: los cuerpos que orbitaban en la periferia galáctica lo hacían a la misma velocidad que los cuerpos que orbitaban cerca del núcleo de la galaxia, para que esto ocurriera hacia falta materia, materia que Rubin no podia observar pero que actuaba sobre los demás cuerpos, ¡la materia invisible de Zwicky!